top of page

Permiso de Obra Nueva

Toda obra nueva, la cual tenga mas de 100 m2, ya sea una edificación totalmente nueva o una ampliación necesita permiso municipal de Obra Nueva para poder ser edificada.

Permiso de Obra Menor

Las obras menor a 100 m2, edificaciones menores, ampliaciones, etc; para poder ser llevadas a cabo necesitan contar con el permiso municipal de Obra Menor.

Permiso Obra Preliminar

En toda feane constructiva es necesario la instalación de infraestructura transitoria, en la cual se ubican oficinas de profesionales, areas de baños, area de comida, etc. Estas instalaciones necesitan contar con un permiso municipal para poder situarse dentro de la faena y así poder llevar a cabo la construcción de la obra

Regularización de una Propiedad

La regularización de una propiedad se realiza para poder dejar en orde legal la propiedad y tambien para que el propietario pueda tener beneficios como creditos bancarios, optar a subsidios, poder vender la propiedad a un precio real de mercado, entre otros.

Regularización Ley 20.251 (Ley del Mono)

La regularización por la ley Nº20.251 (Ley del Mono) es un proceso de regularización de una propiedad abreviado para viviendas sociales cuya tasación no sea mayor a 520 unidades de fomento (U.F) y que su superficie sea menor a 140 m2.

Regularización de una Propiedad en Zona de Catastrofe

Este es un tipo de regularización simplificada para propiedades que se ubiquen en zonas en la cuales hubo una catástrofe, este tipo de regularización solo sera efectiva hasta 4 años despues que ocurrio la catastrofe.

​

Este tipo de regularización permite que:
 

- Las viviendas sociales que tengan una tasación menor hasta 500 U.F no pagaran derechos municipales.

- El permiso de demolición no sea exigido en las construcciones afectadas.

- Cualquier edificación solo tendrá que cumpli con las normas urbanísticas relativas al uso de suelo, zona no edificable, areas de riesgo y franjas de utilidad pública.

Regularización de una Propiedad Edificada Anteriormente al 31 de Junio de 1959

Este tipo de regularización simplificada está destinado para propiedades que tengan antiguedad antes del 31 de julio de 1959, esta fecha es cuando se decreto el Decreto de Fuerza de Ley nº2 (DFL2), el cual dio inicio al Plan Habitacional del país.

​

El certificado de regularización para este tipo de regularizaciones se entrega de forma inmediata tanto como la recepción final.

Regularización de una Propiedad Destinada a Microempresa Familiar (MEF)

Este tipo de regularización está dirigido a microempresarios los cuales llevan a cabo su actividad productiva en su vivienda y quieran formalizar su trabajo.

Recepción Final o Definitiva

La recepción final o definitiva es el tramite que se realiza para que una edficación sea reconicida como tal por la Dirección de Obras Municipales (DOM), al tener este tramite aprobado la obra queda en cumplimiento de la normativa.

Cambio de Destino de Propiedad

El concepto de destino en una propiedad es la actividad la cual se va a desarrollar en ella, tales como vivienda, actividades reproductivas, infraestructura publica, equipamiento, etc, y este se puede cambiar en una edificación teniendo en cuenta las indicaciones del plan regulador en donde se situan.

 

Certificado de Numero

El numero de una edificación no es lo mismo que el ROL, que este lo otorga el SII, el numero es para dar identificación al predio o una edificación e indica en donde esta emplazada esta, y este numero lo otorga la Dirección de Obras Municipales.

Please reload

bottom of page